versione italiana in basso
Me agarró la manía de los pasteles con fruta, debe ser que estamos atrapados en un extraño otoño veraniego en el sur, será que me dice que el otoño se ha quedado atascado en el hemisferio norte, será por el simple hecho de que los postres con fruta son ricos y reconfortante, así que después de las manzanasllegan las ciruelas.
La elección recayó en un postre alemán, Zwetschgenkuchen (no me pregunten cómo se pronuncia, le pedimos Alex del blog Foto&Fornelli) y que se tiene que hacer con una variedad de pequeñas y dulces ciruelas que precisamente se llama Zwetschge.
Aquí en Buenos Aires encontré algunas ciruelas hermosas, último regalo de fruta de otoño y pensé inmediatamente en este pastel.
Es una masa luedada, en realidad no es muy azucarado, casi un pan, una focaccia dulce, donde las protagonistas absolutas son las ciruelas que cocinandose y soltando su jugo perfumado hacen que sea una torta deliciosa.
Torta de ciruelas sin gluten
Ingredientes
- 90 ml de leche
- 90 ml de agua
- 30 g de mantequilla
- 1 huevo
- 200 gramos de harina (yo usé Schar B MIX)
- 1 cucharadita de canela molida (opcional)
- 40 gramos de azúcar (al gusto más para espolvorear las ciruelas)
- 1/2 paquete de levadura seca
- 6/7 ciruelas maduras
Derretir la mantequilla.
Disolver la levadura en el agua, dejar que la espuma.
Poner en un bol la harina, de un lado poner la sal, y el azúcar en el otro lado. La sal no debe entrar en contacto directo con la levadura.
Hacer un agujero en el centro de la harina y verter la levadura. Combinar la harina un poco a la vez con agua y levadura, siempre asegurándose de que la sal no entre en contacto directo con la levadura.
Mezclar todos los ingredientes antes de usar una espátula.
Poco a poco agregue el huevo ligeramente batido, la leche y la mantequilla derretida.
Tiene que ser una masa muy húmeda casi pegajosa, y no se preocupe si parece demasiado húmeda, siga amasando, la harina va a absorber casi todo el líquido.
Una vez que se han mezclado todos los ingredientes, dejar levar la masa cubierta con una papel film.
Debe duplicar su volumen, tardará alrededor de 2 horas, 2 horas y media, dependiendo de la temperatura que tienen en la cocina. El levado es mas rapido si hace más calor.
Cortar las ciruelas en cuartos, quitar el carozo.
Enmantecar una placa para horno y extender la masa, como si fuera una focaccia. La masa aunque sea fermentada es bastante suave hay que ayudarse con una espatula.
Colocar los cuartos del ciruelas y insertarlos en la masa.
Cubrir con papel film y dejar crecer otra hora.
Precalentar el horno a 190 grados y hornear el pastel durante 30 minutos hasta que esté ligeramente dorado y suave.
Espolvorear las ciruelas aún calientes con un par de cucharadas de azúcar y servirla torta tibia, con un poco de crema.
- 90 ml de leche
- 30 g de mantequilla
- 1 huevo
- 200 gramos de harina
- 1 cucharadita de canela molida (opcional)
- 40 gramos de azúcar (al gusto más para espolvorear melocotones)
- 1 cucchiano di lievito secco
- 6/7 ciruelas maduras
NB:
Puede prepara la masa en la máquina de pan, verter en la cuba la leche y el huevo y verter en la harina, la sal en una esquina en la dirección opuesta el azúcar y la mantequilla en otra esquina, hacer un agujero en el centro de la harina y añadir la levadura. (Si su máquina tiene que combinar los ingredientes secos primero revertir el proceso) Iniciar el programa de amasado.
TORTA alle PRUGNE
Mi é venuta la mania delle torte con la frutta, deve essere che siamo bloccati in uno strano autunno estivo australe, sará che mi dicono che invece l'autunno é rimasto attaccato all'emisfero boreale, sará per il semplice fatto che i dolci di frutta sono buoni e confortanti ecco che dopo le mele tocca alle prugne.
La scelta é caduta su un dolce tedesco, il Zwetschgenkuchen (non chiedetemi come si pronuncia, lo chiediamo ad Alex di foto e fornelli) e si dovrebbe fare con una varietá piccola e dolce di prugne che appunto si chiama Zwetschge.
Qui a Buenos Aires ho trovato delle prugne bellissime, ultimo regalo della frutta autunnale e ho subito pensato a questa torta.
E' una torta con la pasta lievitata, in realtá non molto zuccherata, quasi un pane, una foccaccia dolce, dove le protagoniste assolute sono proprio le prugne che cuocendosi e rilasciando il loro succo profumato rendono goloso questo dolce.
TORTA alle prugne senza glutine
Ingredienti
- 90 ml di latte
- 90 ml di acqua
- 30gr di burro
- 1 uovo
- 200 gr di farina (ho usato MIX B Schar)
- 1 cucchiaino di cannella in polvere (facoltativo)
- 40 gr di zucchero (piú q.b. per spolverare le prugne)
- 1/2 bustina di lievito secco
- 6/7 prugne mature
- 90 ml di latte
- 30gr di burro
- 1 uovo
- 200 gr di farina
- 1 cucchiaino di cannella in polvere (facoltativo)
- 40 gr di zucchero (piú q.b. per spolverare le prugne)
- 1 cucchiano di lievito secco
- 6/7 prugne mature
NB:
Potete preparae l'impasto nella macchina del pane, inserendo prima gli ingredienti il latte e l'uovo e poi versare a farina e in un angolo il sale e in quello opposto lo zucchero e in un altro angolo il burro, fare un foro nel centro ella farina e aggiungere il lievito. (Se la vostra macchina prevede di unire prima gli ingredienti secchi invertite il procedimento) Avviare il programma di impasto.
No Comments