Estoy leyendo un buen libro de Paolo Rossi (no el futbolista, el filósofo), que se titula "Comer". El libro consta de unos cuatro capítulos solo sobre el hambre y el ayuno, O sea sobre la falta de alimentos. Después va a los caníbales y a los vampiros y a las modernas obsesiones alimentarias. .
Lo recomiendo, pero me atrevo a hacer un resumen: el complejo acto de comer casi siempre tiende hacia el miedo atávico del ser envenenados y la obsesión con la escasez.
Otro libro que recomiendo, El dilema del omnívoro de Michael Pollan, introduce el tema de la comida hablando de los miedos irracionales de una nación con una cultura de la comida descuidada pero que siempre debe encontrar el agente-ingrediente venenoso o el de la salvación.
Últimamente el malo de la película es el gluten en complicidad con el azúcar.
Y aquí comienza un lío terrible. Porque si bien es cierto y se ha demostrado que la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten existen, y la gente que las padece debe, y repito debe, eliminar totalmente el gluten de la dieta,, es un poco menos claro por qué los demás deberían hacerlo.
Eliminar el gluten también significa sacar una serie de vitaminas y minerales contenidos en los cereales que lo contienen.
Para el azúcar pasa lo mismo, una persona saludable y activo tiene en el azúcar una fuente valiosa de energía.
Y el problema de una sana alimentación se reduce a menudo a un mero cálculo: que cantidad de coca cola hemos tomado, lo cuantos postres y cuanta golosinas, hemos engullidos en el día?
Y se vuelve a hablar sobre el hambre y de ayuno, pero esta vez por el exceso de abundancia.
Volviendo a los malos, en esta categoría entran también los productos lácteos que provocan intolerancia a la intolerancia, que a menudo está asociada a la enfermedad celíaca. Los que la padecen deben eliminar los lácteos de la dieta, y no es fácil, ya que a menudo son las proteínas de la leche están presentes en los productos industriales más inesperados.
La solución es siempre la misma: partir de ingredientes simples y naturales .. y luego cocinar.
MOUSSE DE LIMÓN SIN LECHE
Ingredientes para 6 personas
- 120 g de claras de huevo (unos 4 huevos)
- 240 gramos de azúcar
- 90 ml de agua
- 200 ml de jugo de limón
- 2 hojas de gelatina (o 7 g de gelatina en polvo)
- Menta fresca para decorar
Necesitaran:
- batidora eléctrica o un mezclador para montar las claras
- un colador para colar el jugo de limón
- un termómetro (opcional)
- una espátula
Procedimiento
Exprimir el limón y colar el jugo y ponerno en un bol grande.
Preparar un merengue Italino:
Hervir en una olla el azúcar en el agua a fuego medio para preparar un almibar..
Cuando la mezcla comience a hervir, comienzar a batir las claras de huevo a punto de nieve en una batidora.
En el momento en que el almíbar alcanza los 125 grados, se mide con un termómetro, o se comprueba versando una gota de almibar en un vaso de agua: si se forma una bolita maleable con las manos está listo.
Verter el almibar a filo sobre las claras batidas.
Continuar batiendo hasta que el meregue vuelva a temperatura ambiente.
Si tienen las hojas de gelatina:
remojar durante diez minutos en agua fría y luego escurrirlas y se dissolverlas en 50 ml de jugo de limón previamente calentado, dejar que la gelatina se enfrie un poco y luego se mezclarla con el resto del jugo de limón.
Si rienen gelatina en polvo: disolverla directamente en el limón en un baño maría o en el microondas a máxima potencia durante 30 secundos, y dejar que se enfríe un poco.
Agregue par de cucharadas de merengue italiano al jugo de limón com gelatina y mezclar con movimientos de arriba hacia abajo con el fin de integrar las dos preparaciones. Probablemente se formeran unos grumos que van a desaparecer, sin dejar de remover.
Combinar poco a poco el resto del merengue removiendo con una espátula de arriba hacia abajo.
Vierer la mezcla en las copas y dejar enfriar en la heladeta durante al menos 4 horas.
Servir frío con unas hojas de menta como decoración.
Procedimiento con Thermomix
- Para hacer el merengue italiano:
- Preparar el almíbar en una ollita
- Poner la mariposa en el vaso,batir las claras de huevo : Velocidad 3 1/2 durante 3'
- Vierter el almbar caliente a traves del foro a filo sobre las clara y continuar a montar a
velocidad 3 1/2 durante 6' , hasta que el vaso se entibie, sea casi frío. - Mezclar el merenghe con el jugo di limon con la gelatina.
No Comments