Recuerdo las merienda de cuando yo era pequeño: las de mi abuela materna eran de pan: pan y mermelada, pan y el azúcar, el pan y el aceite de oliva (tal vez mi favorita).También era la autora de un mítica bizcochuelo.
Mi abuela paterna era un especialista en cremas: cremas hechas de dos colores, espectaculares.
Mi madre era un gran productora de pasta frolas, que desaparecian en un par de días.
Mi hija ama a las tartas y las focaccias.
En Italia la “crostatina” es una merienda tipica, y se venden las preparadas industrialmente, las mas artesanales en las panaderias o pastelerias.
Para los niños no celiacos estos son productos que son fáciles de encontrar, pero la merienda para los celíacos exige mucha preparación y organización y es quizas uno de los momentos más complicado de manejar.
Por lo tanto dedicada a todos los niños (grandes y pequeños), los celíacos y no, aquí está para ustedes: la pasta frola!
La mermelada debe estar libre de gluten, y si se hace en su casa, obviamente, tiene un sabor más rico.
Ingredientes:
- 250 g de premezcla de gluten libre (100 g de almidón de maíz, 75 g de harina de arroz, 75 g de almidón de mandioca (tapioca), patata, 5 g de xantano) (*)
- 125 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 80 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- La ralladura de 1/2 limón
- mermelada de durazno u otra fruta c. n. . (*)
(*) Libre de gluten, consultar los listados de las asociaciones del celiaquias
Si no se utiliza una premezcla, preparar la mezcla de harina, mezclando las feculas y las harinas.
Unir la harina, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal.
Si se prepara la masa a mano: formar una corona en el centro poner la manteca en trozos y el huevo ligeramente batido, mezclar los ingredientes rápidamente. si es necesario agregar un poco de agua, muy poco, y cucharas para formar una bola compacta y suave.
Cubrir con papel aluminio y dejar reposar en el refrigerador durante por lo menos media hora. Si se utiliza un mix unir primero la mantequilla, el azúcar, el huevo y la cáscara de limón y luego mezclar la harina con la sal.
Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada con la mezcla libre de gluten o sólo con almidón de maíz y con un palato enharinado.
La masa va a ser muy quebradiza, por lo que si se rompe se puede recomponer directamente en los moldes enmantecados y ligeramente enharinados con harina sin gluten o almidón de maíz.
Colocar los moldes en el refrigerador. Calentar el horno a 180 grados y preparar la decoración con la masa restante.
Sacar llos moldes del refrigerador, cubrir la base con la mermelada y agregar la decoración. Hornear durante 20 minutos.
No Comments