versión castellana abajo
Come si fa il gattó di patate? Il vero gattó che non é un gatto pronunciato alla francese ma un gateaux pronunciato alla napoletana.
In questa Italia che si vede un po’ spenta, afflitta e ancorata a logiche da conventicola una realtá aperta e che si muove e, perché no, si promuove in un maniera aperta, che ritorna alla famosa base e al territorio scoprendo tante piccole grandi potenzialitá mi sembra una gran bella novitá.
Ho preso le loro ricette,suggerimenti, cosigli, ho fatto un mixaggio, un breve e quasi innocuo adattatamento ai prodotti locali, ed ecco qui, o vualá, il gattó di patate gluten free.
Ingredienti
- 1,5 kg di patate
- 100 g di burro
- 3 uova + 2 chiare
- 150 g di provolone (o pecorino) grattugiato (**)
- 300 g di mozzarella (**)
- 100 gr di prosciutto cotto (era meglio metterci un salame, ma abbiamo avuto qualche veto dietetico..) (**)
- 1/2 bicchiere di latte
- pangrattato senza glutine
- sale e pepe
Sbucciarle quando sono tiepide e schiacciarle con un passapatate (ho desistito da usare il mixer o cose varie perché giá mi vedevo gli occhi severi dei miei autori dicendomi se ero matta a far rilasciare tanto amido alle patate…quindi sono andata di braccia..).
Nella stessa ciotola unire le uova, il formaggio grattugiato, il prosciutto tagliato a listarelle piccole il sale e il pepe.
El gattó es un plato típico del ex-reino de las Dos Sicilias, herencia borbonica de bodas austro-húngara, que trajeron los modales de la corte francesa y de ahí salen una gran cantidad de acentos troncos que son la gloria de la cocina italiana: ragú,sartú, croché. Y, por supuesto el gattó.
Para saber como se hace¿ a quien se pregunta? A la Gente del FUD, por obviamente.
¿Qué es la Gente de la FUD, union de Food y Sud ? Es un grupo de foodbloggers liderado por Emidio Mansi, patrocinado por Pasta Garofalo, a quien se le occurrió de hacer un mapa de la excelencia de la cocina italiana: productos, ingredientes recetas, lugares, Slow Food, DOP, DOC.
Y transformar en un movimiento una gran cantidad de energía creativa que se siente y se mueven singularmente.
En esta Italia que aparece un poco apagada y afligida, plagada de lógica de grupo cerrados, una realidad abierta y que se mueve y por, qué no, se promueve, de una manera abierta, que vuelve al territorio, a la base descubriendo grandes y pequeñas potencialidades me parece una grande y hermosa novedad.
Y puesto que a los italianos les gusta hablar de comida, como ya hemos dicho aquí, el movimiento se está transformando poco a poco en un fenomeno cultural, para el descubrimiento y desarrollo la valorizacion de los productos locales y artesanale y del territorio.
Y volviendo a la cocina la gente del FUD me contestóa mi pregunta sobre el gattó por lo tanto esta es co-producción de: Teresa de Masi, Nuccio Gatto (sin acento ..;-)), Penna e forchetta, Ricette amore e fantasia (¿no les recuerda nada el nombre de este blog? … Victor De Sica se
ría feliz .. me parece), Mimmo Modarelli, Fabio di Assaggi di Viaggio.
Tomé sus recetas, hice una mix, una adaptacion inocua a los productos locales, y aquí, o vualà, va el gattó de papa sin gluten.
Ingredientes:
- 1,5 kg de papas / patatas
- 100 g de manteca
- 3 huevos + 2 claras
- 150 g de queso provolone (o pecorino) (**)
- 300 g de mozzarella (**)
- 100 g de jamón cocido (era mejor poner un salame, pero tuvimos algunos problemas dietaticos ..) (**)
- 1 / 2 taza de leche
- pan rallado sin gluten
- Sal y pimienta
(**) Ingredientes sin gluten, consulte el listado de Asociaciones de Celíacos
Lavar y hervir las patatas con piel en agua hirviendo con sal.
Pelarlas cuando están tibia y hacer con puré de patatas con un pisapapa (renuncié al mixer pues que ya me veía os ojos de mis autores, diciendo que si yo estaba loco para liberar el tanto almidón de las patatas … así que me entrené los bíceps .. ).
En el mismo recipiente se añaden los huevos, el queso rallado, el jamón cortado en tiras pequeñas , sal y pimienta.
Montar a las claras de huevo a punto de nieve y unir suavemente a la mezcla con las papas.
Untar un molde para hornear, de preferencia redondo (no como el mio) con los bordes altos, con mantequilla y espolvorear con pan rallado
Verter una capa de la mezcla de papas compactar bien con una cuchara de madera y cubrir con rebanadas de queso mozzarella, agregar el resto de la crema de patatas y puré aplastando bien con las manos húmedas la superficie.
Espolvorear con pan rallado y rizos de mantequilla.
Hornear en horno precalentado a 200 grados durante 30 minutos hasta que esté dorado.
Dejar enfriar por lo menos durante 20 minutos, luego gire el gattó en una bandeja, o como en mi caso: ataquenlo directamente del molde….
NB: el fin de evitar dudas este post menciona una marca, pero no es publicidad. Quiero decir que no ha recibido regalos, premios o cotillón …. no puedo ni comer la pasta Garofalo … ¡ay!
No Comments