Senza categoria

Pescado al horno con patatas y tomatitos

4 Luglio 2011

versione italiana in basso

El otro día di una vuelta por una pescaderia aquí en Buenos Aires y encuentro un pescado entero, con cabeza y cola, cosa rara pues casi todos los pescados están ya fileteado.
El nombre del pescado era anchoa, y al principio pensé que era una anchoa  gigante, como un agrandamiento de las que entran en el frasquito de vidrio saladas o en aceite,  porque la única traducción que se me ocurrió era esta.  Pero me quedaba una duda : el aspecto fiero e el ojo cazador no me  parecían de un anchoita, de una sardinita, un pescadito lindo e inocente.
Y es así: se trata de “ancho de banco”  o “pirañas de mar “…. gasp…y esto lo dice todo sobre las costumbres de esta no tan pequeña criatura que parece que no de deja criar y es un reto para la pesca deportiva y en este caso tiene que enfrentarse con las mas depredadoras de las razas: la humana.
En sintesis este pescado ciertamente tiene un muy mal carácter, pero su sabor es delicioso y lo aconsejo, aunque no sean acostumbrados a comer pescados enteros.

Ingredientes:
un anchoa de banco (la mía era bastante grande, alrededor de 1,5 kg), a sin escama y limpia, pero si quieren pueden usar otro pescado, como besugo etc.)
orégano fresco
tomillo
1 diente de ajo cortado por la mitad
1 limón, cortado en rebanadas finas
1 chile (peperoncino)
80 ml. aceite de oliva
1 kg de patatas
300 gr. tomates cherry
1 taza de vino blanco seco
Sal y pimienta

Pelar y lavar las papas y cortarlas en rodajas finas, lavar los tomates.
En el agujero del abdomen del pescado poner las hierbas, el ajo, el chile y un par de rodajas de limón. Sazone con sal y pimienta.
Colocar el pescado en una bandeja para hornear forrada con papel manteca untado con un poco de aceite de olica y cubrir con las rodajas de papas con sal y pimienta. Desparramar los tomates alrededor. Rociar con aceite de oliva el pescado y las verduras.
Hornear en horno precalentado durante 40 minutos, pocos minutos antes de terminar la cocción verter una copa de vino y dejar evaporar.
Para saber si está listo tirar una aleta  y si no opone resistencia está lista.
Por lo general se calculan 12/15 minutos  de cocción cada 500 gr. pescado.

PESCE SERRA AL FORNO CON PATATE E POMODORINI






L’estate è per me la stagione del mare.
E che si trova in tutto il suo splendore al mare ? Il pesce, ovvio.
persino qui in Argentina, patria della carne, la costa atlantica è sinonimo di pesce.
Il pesce che ho cucinato qui lo chiamano anchoa, e all’inizio pensavo fosse un’ acciuga gigante dato che quella è la traduzione che conoscevo.
Ma no, si tratta di “anchoa de banco”, in italiano pesce serra, o la mannaia, e in spagnolo “piraña de mar”….e questo la dice tutta sul buone maniere di questa bestiolina, che non si lascia allevare ma solo pescare, adora i cefali (come darle torto), ed e´ la passione di chi fa pesca sportiva.
Di sicuro ha un pessimo carattere, ma ha un sapore delizioso .

La ricetta la trovate nel mio BLOG GLU-FRI DONNE SUL WEB: vi aspetto lí che c´é un evento in cucina con 12 blogger !! 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply