Senza categoria

Cookies navideños

25 Novembre 2010
versione italiana in basso
Es temprano, tempranísimo, demasiado temprano para pensar en la Navidad. Para mi.
Pero por lo que veo Navidad y su atmósfera ya han llegado, por lo menos en el hemisferio boreal.
Por estos pagos, al sur del trópico del capricornio, la Navidad por ahora se percibe mucho menos, a parte unas publicidad de autopromoción de los network televisivos, algunas tímidas imágenes en las tiendas, esta fiesta parece todavía lejanisima.
Será por el clima, pero seguramente en el Sur la Navidad es diferente y el efecto que produce Papa Noel con el panzón cubierto con un pesado saco perfilado con pieles, la botas y la grande barba es de admiración por el espíritu de servicio y sacrificio: prueben  ustedes a vestirse así con 30 grados de temperatura!
La finta nieve y los pinos se esmeran pero ellos también a un punto empiezan a sentir calor con relativas consecuencias para los adornos…
Pero en la Navidad nos antojan todas las delicias típicas que se gustan solo en esta época, y entre otras están las galletitas de jengibre y especias.
Estas eran las primeras especialidad navideñas que comía en el hemisferio Norte, y llegaban en hermosisimas cajas de lata con dibujos que reportaban a un Norte soñado donde seguramente existe la magia. El sabor espaciado era también mágico, un mix de picante y tranquilizante, perfumado y  dulce y a decir la verdad me los comería con gusto todo el año para sentir siempre un poco de magia. 
Ingredientes:

  • 110 gr de manteca 
  • 1 yema 
  • 60 gr de azucar 
  • 1 cucharadita de polvo de hornear 
  • 200 gr de harina di gluten (premezcla) 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cm de jengibre fresco 
  • 1 anís estrellado 
  • 1 cm de canela 
  • 1 clavo de olor 
  • 2-3 semilla de cardamomo 

Para el glaseado

  •  La clara del huevo del que usamos la yema 
  • 250 gr di azucar impalpable (*) 
  • Unas gotas de colorante alimentario (facoltativo) (*) 
  • Una gotas de jugo de limon

(*)apto para celiacos
Triturar en un mixer y mezclar todas las especias (jengibre, canela, anís, clavo de olor, y el cardamomo) hasta obtener un polvo sutil (eventualmente se pueden ayudar con una cucharada de azúcar).
Batir la manteca a temperatura ambiente con el azucar hasta lograr una crema. Agregar la yema y mezclar bien, de a poco integrar el polvo de las especias y la harina sin gluten y el polvo de hornear. Hay que obtner una masa suave pero que se puede trabajar con las manos, considerando que cada premezcla tiene caracteristicas diferentes e necesario verificar la consistencia de la preparacion y eventualmente corregir la cantitad de harina, por lo tanto empezar con 150 gramos de premezcla y despues agregar si hace fatla.
Volcar la masa sobre una superficie bien enharinada con la premezcla y estirarla con un palote. Cortar los cookies con un vaso o con cortantes y trasnferirlos en una placa para horno enmantecada y enharinada, o sobre un papel manteca o de silicona, Para transferirlos desde la mesada a la placa es acosejable levantarlos con una espatula o con la superficie ancha de un cuchillo.
Cocinar en horno precalentado a 180 grados por 10-12 minutos.
Se pueden decorar con glasa:
Poner en un bol el azucar impalpable con la clara y las gotas de limon y mezclar con un batidos hasta que se forme una glasa lisa. Si se quiere colorear agregar un poco de colorante.
Decorar los coockies untandolos con la glasa con una espatula con cuidado porque son muy friables
Y ahora se pueden preparar para la Navidad….
COOCKIES NATALIZI
E’ presto, prestissimo, troppo presto per pensare al Natale. Per me.
Per quello che vedo peró Natale e la sua atmosfera sono gia´ arrivati, almeno nell’emisfero boreale.
Da queste parti,  a Sud del tropico del capricorno, il Natale per ora si sente molto meno e a parte qualche spot di autopromozione delle catene televisive, qualche timida immagine nei negozi, questa festa  sembra ancora lontanissima
Sará il clima, ma sicuramente a Sud il Natale é diverso e l’effetto che produce Babbo Natale con il panzone coperto dalla pesante giubba profilata con la pelliccia, gli stivaloni e il barbone é di ammirazione per lo spirito di servizio e sacrificio: stateci voi a 30 grandi vestiti cosí!
La finta neve e i pini si danno da fare ma anche loro a un punto iniziano a sentire caldo con conseguenze relative sugli adorni….
Ma Natale anche qui fa venire voglia di mangiare tutte quelle delizie tipiche che si gustano solo in questa espoca, tra le tante ci sono i biscottini di zenzero e spezie.
Erano le prime specialtá natalizie che mangiavo nell’emisfero Nord, e  arrivavano con bellissime scatole di latta con disegni che riportavano in un Nord sognato dove di sicuro esiste la magia. Il sapore speziato dei biscottini era anche esso mágico, un mix di frizzante e rassicurante, profumato e dolce e  a dir la veritá me li mangerei volentieri tutto l’anno per sentire  sempre un po’ di magia.
La ricetta la trovate nel mio BLOG GLU-FRI DONNE SUL WEB.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply