Este flan de calabaza es un mix de varias recetas que he experimentado y que he elegido porqué el elemento que mas me causò curiosidad es la absencia de huevos, por lo tanto es un postre apto tambien para los que tengan ntolerancia a este ingrediente.
El resultado es bastante soprendente, efectivamente tiene la consistencia de un flan y la calabaza otorga a la preparacion cremosidad.
Esta verdura es otro don que llega del continente americano, in Italia la calabaza tiene vicisitudes diferentes, hay quien la ama y quien la odia, quien la come solo el otoño, quien la come solo en los tortelli.
Claudia Roden, food writer y experta en la cocina mediterranea, en su libro sobre la
cucina judia cuenta como en Italia fuera muy apreciada por la colectividad hebraica, en particular en el Veneto.
En la Argentina está presente en las comidas durante todos elaño, el puré de calabaza es un alimento tipico de la primera infancia y, junto con el puré de papas, uno de los acompañamientos mas comunes.
Esta es una versión un poco oriental, con muchas especias y el sabor fresco y picante del jengibre. Se pueden substituir las especias con vainilla o la ralladura de un limon, para dar un gusto mas neutro che podria gustar mas a los niños, Ademas la leche de puede substituir con las de soja y así este sería en postre a prueba de introlerancias, al no ser alergicos a la calabaza…!
Ingredientes:
- 800 kg de calabaza (pesada y limpias)
- 1/2 clavo de olor, 1 anis estrellado, 1 pedacito de canela, 3 – 4 semillas decardamomo
- 150 gr de azucar
- 1 pedacito de jengibre (1/2 cm)
- ½ litro de leche
- 3 cucharadas de almidón de maíz (maizena)
- 4 cucharadas de miel
Cocinar la calabaza cortadas en cubos con poca agua y con todas las especias por 20-30 minutos. Las especias se pueden atar o poner en una bolsita de gaza para que sea mas cómodo sacarlas.
Mientras tanto caramelizar el molde poniendo la miel en el molde y cocinando a fuego bajo, fasta que tenga un color caramelo claro. Dejar enfriar.
Cuando la calabaza es blanda, eliminar las especias y hacer un puré sin grumos, muy liso.
Derretir el almidón de maíz en un poco de leche.
Poner el puré de calabaza, el azúcar, la leche y el almidón de maíz derretido y el jengibre rallado en una olla y cocinar a fuego medio hasta que la preparación hierva mezclando constantemente.
Versar en el molde con el caramelo y dejar enfriar y después ponerlo en la heladera por almenos 2 horas antes de servir. Hay que esperar este tiempo si no para desmoldar tienen que luchar contra el molde y ademas de afloja un poco, como el de la foto..es que tenía prisa…quería ir a curiosear aqui: ;http://www.donnesulweb.it/ricette/
No Comments