Hay supercereales que no tienen gluten.
O mejor pseudo cereales que pertenecen a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas , que son plantas erbaceas y que a su vez entran en una gran familia que comprende también las espinaca y la remolacha. Pero lo que se considera son las semilla de estas plantas, el tesoro olvidado de los incas, pues los conquistadores españoles buscando el oro de metal descuidaron y hasta prohibieron el uso y los cultivos de estos alimentos que hoy la Fao considera como el ideal para el ser humano, y ;la Nasa ha estudiado la quinoa como nutritivo para los viajes espaciales porqué por si sola provee una dieta balanceada.
Para hacerla corta, estos dos cereales tienen un nivel elevado de proteínas y vitaminas, minerales y efectos antioxidantes.
Para algunos son los cereales (o pseudo, poco importa) del futuro.
Y como somos precavidos, buscamos una receta con quinoa y amaranto (los dos, ya que estamos…) y encontramos una de Narda Lepes que es una chef argentina mediática, una joven Julia argentina (no se bien si la Child o la otra.. todavía ;no he visto el famoso film Julia & Julia…).que ademas agregó el chocolate, otra delicia de este continente, y este tiene también una función antidepresiva…
Que seria de nosotros sin América? Patata, tomate, chocolate maíz…..quinoa y amaranto.
Ingredientes:
- 2 peras
- 170 gr de manteca
- 50 cc de agua
- 1 naranja
- 500 gr de chocolate semiamargo*
- 75 gr de almendras
- 150 gr de azucar
- 1 cucharadita de polvo de hornear*
- 150 gr de harina de quinoa
- 50 gr de semillas de amaranto
- 3 huevos
1. Saltear las peras:
Pelar las peras, cortarlas en gajos, quitar las semillas y cortarlas en cubitos.
En una sarten poner 20 gr de manteca, las peras y 50 cc de agua y cocinar a fuego bajo hasta que las pera se caramelicen y sean tiernas (si es necesario, agregar un poco de agua)
2. La torta
Rallar la cascara de la naranja.
Pelar las almendras poniéndola en agua hirviendo unos minutos y después frotándolas on un repasador, picarlas finamente.
Picar 200 gr de chocolate.
Yo hice también ;la harina de quinoa procesando las semillas
En un bol poner: la ralladura de naranja, las almendras picada, el chocolare picado, el azucar, la harima de quinoa con el polvo de hornear y el amaranto y mezclar bien.
Agregar la manteca batiendo hasta lograr una textura arenosa, agregar los huevos de a uno siguiendo batir hasta que se incorporen bien a la masa.
Añadir las peras salteada y mezclar.
Enmantecar un molde redondo, volcar la preparación y cocinar en horno precalentado a 180 grados por 20-25 minutos aproximadamente (depende del horno).
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
3. Cobertura
Picar 300 gr de chocolate y derretir a baño maría& y cubrir la torta.
Si quieren pueden decorar la torta con:
- pop amaranto: poner dos cucharadas de semillas de amarato en una sarten (mejor un wok) muy caliente, tapar y revolver moviendo el wok, deberían estallar después de pocos segundos. Si no estallan rociarlos suavemente con agua y dejarlo absorber la humedad y después ententar de nuevo. Debe ser muy rápido si no se queman.
- laminas de peras: cortar las peras muy finamente (con una mandolina), ponerla en un silpat (una lamina de silicona) y espolvorerar con azúcar mpalpable. Poner en horno bajo hasta que se sequen.
No Comments