Esta es una receta italiana que forma parte de la cultura gastronomica Argentina: el zabaglione (zabaione) dicho también sambayon .
La origen de la receta es mítica, como para todas las comidas que se han vuelto clasicos populares, y hay algunas anedoctas y historias bastante divertidas. En primer lugar los piemonteses lo consideran una gloria nacional, la receta está hasta el sitio web de la municipalidad de Turin.
La versión del origen de este postre que se en esa ciudad, es que fue inventado por un fraile franciscano en el siglo XVI, Pasquale de Baylon que llegó a Turin a la Parroquia de San Tommaso y , casualmente, mezclando huevos y azúcar agregó el vino dulce de Cipro para mejorar el gusto y preparó esta crema….vivo el fraile…
Y ademas empezó a consejar la receta a las mujeres que durante la confesión se quejaban de no ser bien atendida por los maridos ( los maridos hacían como el Pitas Payas del Arcipreste de Hita…), garantizando que esta delicia habría dado de nuevo energía y vigor a los consortes .
Otros mas pios dicen que la crema se usaba como farmaco para debile y enfermos.
Otra leyenda, mas heroica y viril, cuenta que el zabaglione debe su nombre al Capitano Giovanni Baglioni que en el 1500, muerto de hambre, envió a sus soltados a saquear la campaña cerca de Reggio Emilia y estos volvieron con lo que encontraron: huevos, azucar y vino. Juntaron los tre elementos y en honor del Capitán llamaron la crema en emiliano ‘Zvàn Bajòun’.Otra versión de la historia nos lleva a Venecia en el 1600, donde se preparaba una bebida tipica de Dalmacia con vino de dulce de Cipro.Pellegrino Artusi, que es el primer autor de cocina italiano, pone la receta del zabaglione en su libro “La scienza in cucina e l’arte di mangiare bene” a final del 1800, sin muchos mas detalles, pero lo aconseja esto para el desayuno de los chicos:
“…si tienen un huevo fresco batir bien la yema en una taza tipo bol con 2 o 3 cucharadas de azúcar en polvo, después batir soda la clara y unirla mezclando para que no se desinfle. Pongan la taza delante del niño con rebanadas de pan para mojar con las cuales se hará unos bigotes amarillos y lo vendrán contentísimo. Y ojalá todas las comidas fueran tan inocua como esta, pues por cierto habría entonces menos histéricos y exagitados en el mundo! ” .
Así que estan avisados…….
La receta del zabaglione que le paso hoy es de Zio Piero. Zio Piero (tio Piero) es un foodblogger italiano, romano mejor, que escrive entradas muy divertidas y es un buenísimo pastelero y ademas trata eseñar a hacer buenas foto de food. Si entran en el blog encuentran tambien un video asi que las palabras no son necesarias…
[print_this]
Ingredientes:
- 4 yemas
- 80 gr de azúcar
- 115 gr marsala o oporto
- 12 gr de almidón de ;maíz*
[/print_this]
No Comments