El yogur tiene una historia fascinante, deriva de errores y descuidos que resultaron fortuitamente beneficios. El yogur en nuestro mundo occidentantal obeso y rico nunca habría nacido, se habría escuchado inmediatamente el grito inhumano: ahhhhh leche está vencida, a la basura!.
Ciertamente, la leche cuajada no es un gran espectáculo pero parece que adems del error de olvidarse de él, dejándolo solo a fermentar se añadió la circunstancia agravante que fué dejado en un recipiente hecho con el estómago de cabra (u otro animal no identificado) y que era precisamente las bacterias de esta antiguo tupperware que le dieron a la leche los microbios muy saludables que lo convierten en una crema agria, digerible. Imagínese ahora poner la leche en una bolsa del estómago de cabra, las madres harían una revolución, con los tuppers modernos nos limitamo a ingeriren el cuerpo alguna molécula hermosa de plástico, eso si, son estériles.
Por supuesto me hay que olvidar de nadia sabías que todo esto era saludable: se comía y tomaba, porqué era bueno, era refrescante, era fácil de hacer. Punto.
Sólo a principios del ‘900 el señor, o mejor dicho el doctor ruso Mečnikov puso en corelación las largas vidas de los búlgaros con la bacteria Lactobacillus bulgaricus que había sido descubierta recientemente por un médico, que tiene un nombre una molécula, Stamen Grigorov. Mečnikov era realmente convencido de que el consumo de yogur podía hacernos vivir 150 años, y mas, gracias a las bacterias que lo componen que limpiar las malos y reforzan las buenas que se esconden en el colon.
Y en parte tenía razon, pero para saber mas, les consejo un libro La digestión es la cuestión de Giulia Enders, delicioso librito informativo sobre el intestino escrito en forma muy amena y simple.
Lo que más me llamó la atención es que tenemos en nuestro cuerpo 2 kg de bacterias. Y sin ellos estaríamos perdidos, así que ten cuidado con Lysoform.
Ahora pasamo a la receta, con el yogur se pueden hacer muchos dulces deliciosos, esta crema de yogur es un postre de un fácil extrema y una bondad que haría orgulloso el Dr. Mečnikov .
[print_this]
CREMA DE YOGURT sin gluten
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tempo de reposo: 3 horas en heladera
Tempo di cocción: 5 min
Dificultad: facilissima
Para: 6 personas
Ingredientes:
- 500 g de yogur natural densa *
- 500 g de crema
- 150 gramos de azúcar
- 10 gr de gelatina
- 300 gramos de frutos rojos
- Unas cucharadas de azúcar para la fruta (opcional)
* Producto que puede contener gluten, elegir los productos con el logotipo de la espiga barrada y consulte el manual de la Asociación de l celíaquia para ver productos sin gluten.
Ins:
En un bol mezclar el yogur con el azúcar hasta que quede cremoso.
Remojar la gelatina en agua tibia durante unos minutos y luego disolverla revolviendo constantemente.
Unir un par de cucharadas de crema de yogur con gelatina y revuelva. Combinar gelatina gradualmente con el resto de la mezcla de yogur.
Batir la crema a medio punto, es decir hasta que sea plenamente compacta, pero no muy espumoso.
Añadir la crema de la crema de yogur con movimientos envolvientes.
Verter la crema en tazas sin llenar por completo y refrigere por lo menos 3 horas.
Lavar los frutos rojos, secarlos con papel de cocina y ponerlos en un bol, verter el azúcar y revuelva.
Justo antes de servir, llenar las tazas de crema de yogurt y cubrir con frutos rojos con fruta.
[/print_this]
No Comments