Esta es mi primera pizza sin gluten. En el blog, digo.
¿Ustedes se pueden imaginar una italiana sin pizza?
La pizza fué mi primer desafío como celiaca y hice miles de pruebas con premezcla o sin premezcla.
A parte las primeras que terminaron directamente en el tacho de basura de a poco he podido lograr una pizza mas que aceptable. Y la termino, o mejor la terminamos, siempre antes que la pueda fotografiar….
Hacer una pizza casera no es tan difícil y no lleva demasiado tiempo, así que hay que animarse.
Ingredientes (para dos pizzas medianas)
- 300 gr de harina sin gluten (usé MIX B SCHAR)
- 1 sobre di levadura seca (está en el mismo pack con la harina)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 250 ml de agua tibia (37 grados)
Disolver la levadura con 200 ml el agua, dejar espumar. No usen toda el agua, solo 200 ml.
En un bol unir la harina en un costado poner el azúcar y en el otro costado la sal. La sal nunca debe entrar en contacto directo con la levadura.
Hacer un huevo en el medio de la harina y volcar el fermento. Unir de a poco la harina con el agua, cuidando siempre que el sal no entre en contacto directo con la levadura.
Mezclar todos los ingredientes primero con una espátula y después a mano, apretando. pellizcando la masa.
De a poco agregar el agua faltante. Tiene que ser una masa muy húmeda casi pegajosa, y no se preocupen si el agua les parece demasiado húmeda, sigan amasando porqué la harina la va a adsorber.
Formar un bollo y dejar leudar cubierto con un papel film. Tiene que duplicar el volumen.
Cuando está leudado estirar la masa con un palote enharinado en una mesada tambien enharinada.
Si la masa está muy húmeda poner abajo un papel manteca, un papel para horno enharinado y estirarla directamente sobre el papel.
Con esta receta hice una masa muy fina y crocante con la masa bien estirada.
La masa se puede preparar con antelación, dejar leudar una media ora y después se puede guardar en la heladera donde la fermentación se contiene y va despacio. Por ejemplo el domingo amaso la pizza el mediodía, dejo que leve hasta casi el doble y después dejo la masa en la heladera y a la hora de la cena la saco para estirarla y condimentarla.
Se puede también congelar el bollo fermentado o la masa estirada y enrollada sobre el papel manteca. Para usarla se saca la masa congelada de la heladera un 5/6 horas antes de usarla.
Para cocinarla: untar la masa con aceite de oliva y poner la pizza en una pizzera en horno precalentado al maximo directamente en el piso del horno durante unos 8/10 minutos. Esto permite de formar una base crujente.
Retirar del horno y condimentar la pizza con salsa de tomate, mozzarella o lo que guste……esto recien empienza…
Ultima nota. En la Argentina llegó Schar, y como ya habran leido estoy bastante entusiasmada, para todos aquellos que no conocen los productos les aconsejo la pagina del CLUB SCHÄR que brinda varios servicios e informaciones sobre celiaquia y cocina sin gluten.
No Comments